sábado, 12 de abril de 2008

HISTORIA DE LA POLIFONÍA (7) Siglo XVIII

(Obtenida a partir de la página web de la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia)

SIGLO XVIII

El paso del Barroco temprano al tardío, dominado por las figuras de Bach y Haendel, está representado por un elevado número de músicos de los que destacaremos por su producción coral a Alessandro Scarlatti (1660-1725) en Italia y François Couperin (1668-1733) en Francia.
Johann Sebastian Bach (1685-1750), merecería un capítulo aparte para explicar su aportación al mundo coral. Hizo del coro el centro de gravedad de su creación. Salvo en sus obras instrumentales, Bach concede al coro un protagonismo especial. La imponente obra del músico alemán, repartida en cantatas, misas, motetes, oratorios y pasiones, nos muestra a Bach como un genio incomparable en el tratamiento de todas las formas posibles de sacar partido a una misma melodía, por muy simple que esta sea.
Bach hizo del CORAL la génesis de su música. El coral era una melodía sencilla creada por Lutero, con el fin de hacer cantar a sus fieles en el transcurso de la liturgia protestante. Bach, tomando estas melodías como base, se recreó fundiendo en ellas el estilo del contrapunto renacentista y el estilo armónico imperante en su época.Tal vez, el haber sido cantor de coro en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, en sus primeros tiempos, le dejara un imborrable recuerdo del canto coral, impulsándole a volcar gran parte de su inspiración en la creación de su música para coro.
Es muy difícil elegir una obra de Bach como ejemplo de su formidable talento. Sin embargo, creemos que la "Pasión según san Mateo" o la "Misa en Si m" pueden servir como punto de referencia al exuberante estilo del gran maestro alemán.
Georg Friedrich Haendel (1685-1759) es otro gran compositor alemán con el que, prácticamente, se cierra el período barroco. Haendel, hizo su carrera musical en Inglaterra, desarrolló un estilo muy personal, sin abandonar las líneas maestras de sus antecesores. Músico precoz - a los ocho años tocó el órgano ante el duque de Sajonia -, Haendel poseía una gran capacidad para componer en muy breve espacio de tiempo: en veinticuatro días compuso su obra cumbre "The Messiah", en la que el coro asume un importantísimo papel.
Otros músicos que destacaron durante este período en la composición de música coral fueron: Giovanni Baptista Pergolesi (1710-1736) y Antonio Vivaldi (1680-1741), de cuya producción coral destacan su "Gloria" y "Magnificat".
En España queda aún mucho por descubrir del panorama musical del barroco tardío. Hoy por tanto, podemos considerar como principales figuras de esta época al catalán Francisco Valls (1665-1747) y al también catalán Antonio Soler (1729-1783), que pasó mucho tiempo como organista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. A pesar de que su fecha de nacimiento sitúa a este último casi fuera de la época barroca, su música se identifica plenamente con el estilo barroco. Otro autor importante, es Juan Francés de Iribarren (1699-1767) Que fue Maestro de Capilla de la Catedral de Málaga durante treinta años, y que tiene una música coral religiosa bastante importante.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Europa se encontraba inmersa en nuevas teorías que desembocarían en lo que se conoce históricamente con el nombre de clasicismo y neoclasicismo. Esto originó dos cosas: el nacimiento de las formas musicales y el uso de la partitura o "guión", en el que se escribían todas las voces o instrumentos.

Es una época en la que el auge de la ópera venía determinado por los gustos de una burguesía que se deleitaba escuchando música instrumental y apreciaba la espectacularidad del bel canto solista. La construcción masiva de teatros especialmente pensados para las representaciones operísticas, y la especial colaboración de la iglesia, ofreciendo los templos para la celebración de conciertos, vinieron a favorecer estos gustos de una sociedad que ya consideraba la música barroca como algo excesivamente complicado y prefería una música más simple y efímera.
El declive de la música coral se hizo aún más patente y, salvo algunas excepciones, esta época se puede calificar como "negra" para los coros. Sus intervenciones en las óperas eran escasas y cortas, y el último reducto de producción coral propiamente dicha quedó relegado al ámbito religioso.
El neoclasicismo tiene en Franz Joseph Haydn /1732-1809) y en Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) a sus más importantes músicos. La música coral de ambos se encuentra en su producción religiosa, más abundante en Mozart, de quien destaca su "Misa para la coronación" y su impresionante "Réquiem". Mozart utilizó muy poco el coro en sus óperas.
Sin embargo, un acontecimiento histórico de carácter político-social - la Revolución francesa de 1789 - iba a cambiar con profundidad el hecho coral. Los ideales democráticos, surgidos de tan traumático cambio, tendrían una consecuencia lógica en el campo de las artes, tanto desde el punto de vista creativo como participativo.
Así, a principios del siglo XIX surgió L' ORPHEON de París. El Orfeón es una gran masa coral de cantores no profesionales y de toda clase social, producto de la necesidad de acercar al pueblo llano el disfrute de la música por la vía más directa: la interpretación. Si pensamos en este planteamiento filosófico y en el que actualmente se sigue para la creación de un coro amateur, llegaremos a la conclusión de que son exactamente iguales. Por tanto, podemos afirmar que la mayoría de los coros existentes hoy día tienen su origen en el Orfeón de París.

No hay comentarios: