viernes, 4 de abril de 2008

HISTORIA DE LA POLIFONÍA (3) Ars Nova

(Obtenida a partir de la página web de la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia)

Ars Nova

El siglo XIV y la primera mitad del XV vieron cómo el desarrollo de las técnicas musicales conducía a una nueva concepción del mundo sonoro, basada en una ampliación en el número de voces y con el uso de sistemas de notación más precisos.

Se puede afirmar que Francia fue el epicentro del movimiento artístico musical en esta época, conocida como la del ARS NOVA y sus principales personajes fueron Philippe de Vitry (1291-1361) y Guillaume de Machaut (1300-1377).

El primero fue además de un gran músico, un preclaro teórico, autor del tratado musical Ars Nova, del que toma nombre este período. Sus innovaciones, sobre todo en lo relacionado a las fórmulas rítmicas, fueron importantísimas y como suele suceder con los avanzados, sus teorías originaron furiosas críticas y apasionadas defensas. Sus enseñanzas pronto tuvieron seguidores entusiastas y fue precisamente un compatriota suyo, G. de Machaut, uno de los primeros en adoptar estas ideas revolucionarias en su propia obra.

Machaut fue un maestro en la composición de motetes isorrítmicos –del mismo ritmo- a tres voces y se le considera como el inspirador de lo que, más tarde, se conocería como la chanson francesa, origen de otros géneros musicales como la ballade, el rondeau y el virelai No obstante, Machaut pasó a la historia, principalmente, por ser el autor de la primera misa a cuarto voces: la “Misa de Notre Dame”, considerada como la primera gran obra de la polifonía.

El uso de una cuarta voz fue en aumento, y a las tres ya conocidas, es decir, al tenor, duplum y triplum, se le añadió el contratenor, cuya altura sonora era más baja que la del tenor, situándose ésta como voz intermedia.

En Europa, la influencia de los músicos franceses fue tan grande que, tan sólo en Italia se vislumbraba un intento de crear una música “nacionalista”. El músico italiano más relevante durante este período fue Francesco Landini (1325-1397).

Otra circunstancia de especial significación en el siglo XIV fue la consolidación de las escolanías, es decir, los coros de niños, como instituciones perfectamente organizadas dentro del panorama musical eclesiástico. Las escolanías comenzaron a tomar parte de activa y constante en los cantos litúrgicos, en compañía de los coros de hombres. Los niños cantaban las partes agudas de las piezas, y los hombres, las graves. Aún así, los conjuntos corales resultantes eran muy reducidos y su número de cantores casi nunca sobrepasaba los doce. A finales del siglo XIV, las capillas reales y catedralicias comenzaron a aumentar el número de músicos que las componían y ya en pleno siglo XV el coro adquirió una configuración nueva donde el incremento de cantores creó una dimensión sonora muy atractiva para los compositores.



No hay comentarios: